0
Miami, FL,
10
Abril
2020
|
23:11
Europe/Amsterdam

Junta de Comisionados del Condado aprueba plan de ayuda financiera para los socios comerciales de MIA

El 7 de abril de 2020, y en respuesta al inesperado y abrupto descenso en el número de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Miami por el brote mundial de coronavirus (COVID-19), la Junta de Comisionados del Condado de Miami-Dade aprobó el Plan de Ayuda del alcalde Carlos A. Gimenez, por un valor de $64.8 millones, en beneficio de los socios comerciales del condado en MIA.

El plan de ayuda brindará asistencia financiera a las aerolíneas, concesionarias, compañías de alquiler de automóviles, transportistas de carga, operadores de base fija (FBO), concesionarias de servicios aeronáuticos generales, y cualquier otro arrendatario del sistema de aeropuertos del condado que tenga problemas financieros en estos momentos. El plan exigirá además que quienes reciban la ayuda brinden una ayuda similar a sus subarrendatarios y/o subcontratistas.

“Este plan ofrecerá cierta ayuda financiera a nuestros socios comerciales en MIA, que han visto una disminución del 90 por ciento en el tráfico de pasajeros y la mayoría de sus locales cerrados desde marzo debido a una caída inesperada en los viajes aéreos a nivel mundial y las restricciones de viaje en todo el mundo", dijo el alcalde Gimenez. “Entre los socios del aeropuerto que se han visto afectados se encuentran muchas pequeñas empresas locales. Como el motor económico más grande del Condado de Miami-Dade, que aporta uno de cada cinco puestos de trabajo en nuestra comunidad, MIA y sus socios comerciales son cruciales para ayudar a nuestros residentes a hacer frente a la tormenta financiera creada por esta enfermedad mortal”.

El plan está compuesto por un término inicial de pagos retroactivos de tres meses a partir del 1 de marzo del 2020 y hasta el 31 de mayo de 2020, por un total de $64, 809,000, y la capacidad de extenderse otros tres meses más. Durante este término, el plan ofrece tres formas de ayuda: prórroga de los pagos mensuales de renta y otros cargos pertinentes para las aerolíneas de servicio a pasajeros y de carga y las empresas de servicios auxiliares, con intereses impuestos a las prórrogas que excedan el período de informes anuales de MIA; exención de los pagos mensuales de la garantía anual mínima (MAG, por sus siglas en inglés), la renta mensual y otros cargos pertinentes a los operadores que pagan renta, garantía anual mínima y cuotas porcentuales, aunque aún se les exija a esos operadores pagos según el por ciento de ingresos brutos; y para todas las otras concesionarias, compañías de alquiler de automóviles, operadores: exención de los pagos mensuales de la garantía anual mínima y otros cargos pertinentes, aunque aún se les exija pagos según el por ciento de ingresos brutos.

“Además de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica contra el Coronavirus (Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security Act, CARES) aprobada recientemente por el Congreso y que aporta $10 mil millones en fondos para los aeropuertos y $58 mil millones en préstamos y garantías crediticias a las aerolíneas y otros negocios relativos a la aviación, el Plan de Ayuda para los arrendatarios de MIA servirá de apoyo hasta que los efectos negativos del COVID-19 disminuyan y se disponga de los fondos federales”, dijo Rebeca Sosa, vicepresidenta del Comité de Turismo y Puertos del Condado de Miami-Dade y principal promotora del plan de ayuda.

MIA es uno de los tantos aeropuertos del mundo que ha confeccionado un Plan de Ayuda para que sus socios comerciales puedan hacer frente a esta crisis económica por el COVID-19.

“El Departamento de Aviación considera que estas medidas son totalmente necesarias para mitigar las dificultades financieras que nuestros socios comerciales del aeropuerto están viviendo, y para ayudar a la comunidad del aeropuerto a recuperarse más rápido cuando pase esta crisis”, comentó Lester Sola, director y jefe ejecutivo del Departamento de Aviación de Miami-Dade (MDAD). “La fracción del paquete de ayuda a MIA, aprobado por el Congreso, puede hasta incluir un por ciento que se puede utilizar para reembolsar a MDAD las cantidades eximidas a los concesionarios”.

Para información sobre cómo los funcionarios del Condado de Miami-Dade trabajan con las instituciones locales, estatales y federales para seguir de cerca el COVID-19, visite el sitio web del Condado de Miami-Dade.

Para más información sobre la preparación de MIA para prevenir la propagación del coronavirus (COVID-19), visite el sitio web de la sala de prensa de MIA.

Texto estándar

El Aeropuerto Internacional de Miami ofrece más vuelos a América Latina y el Caribe que ningún otro aeropuerto de los EE. UU. y es el tercer aeropuerto de mayor tráfico del país en concepto de pasajeros internacionales; cuenta con una alineación de más de 100 compañías aéreas y es el principal aeropuerto de los EE. UU. en cuanto a carga internacional. MIA, junto con sus aeropuertos de aviación general, es además el principal motor económico del Condado de Miami-Dade y del estado de la Florida, y genera ingresos comerciales por un valor de $31.9 mil millones anuales y recibe a casi al 60 por ciento de todos los visitantes internacionales que llegan a la Florida. La visión de MIA es pasar de ser un conocido centro del hemisferio a un aeropuerto global que le ofrece a los clientes una experiencia de carácter mundial y una red de rutas más variada para que los pasajeros y la carga tengan acceso directo a todas las regiones del mundo. MIA se ha propuesto mantener prácticas sostenibles. Más información en www.MIAefficiency.com.