Miami, FL,
17
Febrero
2021
|
18:09
Europe/Amsterdam

MIA recibe 39.5 millones de dolares en alivio financiero como parte de la segunda ronda de subvenciones de la Ley CARES

El Aeropuerto Internacional de Miami recibió $39.5 millones en fondos de ayuda financiera por el COVID-19 del gobierno federal, en la segunda ronda de subvenciones aeroportuarias de la Administración Federal de Aviación.

La segunda subvención viene a continuacion de la primera ronda donde MIA recibió $207 millones en financiamiento del Programa de Subvenciones Aeroportuarias de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica (CARES) del gobierno federal el pasado mes de abril,  la mayor subvención otorgada a aeropuertos en la Florida. MIA ha utilizado la primera subvención para apoyar la gestión continua de los viajes y comercio esenciales durante la pandemia, y para mantener su papel como el principal motor económico del Condado Miami-Dade.

Aprecio profundamente el apoyo continuo del gobierno federal a MIA y a sus muchos proveedores de servicios, que directa e indirectamente apoyan uno de casi cada cuatro empleos en nuestra comunidad.Este financiamiento adicional ayudará a MIA a seguir llevando a nuestra industria y economía turística local a una recuperación completa de los efectos devastadores de la pandemia.
Daniella Levine Cava, Alcaldesa del Condado Miami-Dade

Desde que recibió la subvención de la Ley CARES, MIA ha crecido desde su punto más bajo de servir a 4.000 pasajeros diarios en abril pasado a un promedio de casi 60.000 pasajeros por día en los últimos 30 días. Durante la temporada alta de 17 días de vacaciones de invierno del 21 de diciembre al 6 de enero, MIA asistió a más de 1,1 millones de pasajeros. El 3 de enero, a raiz de que MIA le dio la bienvenida a casi 90.000 viajeros, se convirtio en  el día de viaje más concurrido que el aeropuerto ha visto desde que comenzó la pandemia.

Después de que la pandemia dejara sólo cinco aerolíneas de pasajeros operando en MIA en abril pasado, otras 29 han regresado o han lanzado un nuevo servicio, incluyendo aerolíneas de bajo costo como Southwest y JetBlue que han comenzado el servicio por primera vez en MIA en los últimos cuatro meses. Southwest comenzó 12 vuelos diarios en noviembre y JetBlue lanzó 14 vuelos diarios el 10 de febrero.

Se proyecta que Southwest generará más de $853 millones en ingresos de negocios locales y 6,800 empleos en la economía local anualmente, mientras que JetBlue se estima que generará casi $915 millones en ingresos empresariales y 7,300 empleos al año. Con sus horarios diarios, JetBlue y Southwest se convertirán en dos de las aerolíneas de pasajeros de mayor volumen de MIA, uniéndose a American Airlines, Delta Air Lines y United Airlines. Además, la aerolínea central de MIA American Airlines anunció el 8 de febrero que planea adicionar un 16 por ciento más de capacidad de asientos en MIA este verano que en 2019 y ampliar el servicio a Tel Aviv, Israel y Paramaribo, Surinam. 

Esta última subvención federal proporciona una enorme cantidad de alivio a MIA y a nuestros socios concesionarios, ya que progresivamente estamos construyendo un mayor volumen de tráfico de pasajeros hacia los niveles pre-pandémicos. La subvención de la Ley CARES el año pasado nos ha ayudado a alcanzar el 50 por ciento de nuestro volumen de pasajeros, y esta financiación adicional, junto con los muchos lanzamientos de servicios aéreos que seguimos recibiendo, nos mantendrá en una trayectoria ascendente en el 2021. 
 
Lester Sola, Director y CEO de MIA

MIA también estableció un récord para el volumen de carga en 2020 con 2,32 millones de toneladas. El aeropuerto de carga internacional de mayor importancia en  los Estados Unidos terminó 2020 con un récord de 59.000 vuelos solo de carga, que equivale a casi 8.000 vuelos más que en 2019.

La Ley de Respuesta al Coronavirus y Asignación Suplementaria de Alivio (CRRSAA) (Ley Pública 116-260), firmada por el Presidente de los Estados Unidos el 27 de diciembre, 2020, incluye casi 2.000 millones de dólares en fondos que se otorgarán como ayuda económica a los aeropuertos estadounidenses que sean elegibles y a las concesiones, tambien elegibles, en esos aeropuertos para prevenir, preparar y responder a la pandemia de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19). Para distribuir estos fondos, la FAA estableció el Programa de Subvenciones de Respuesta al Aeropuerto Coronavirus (ACRGP), que otorga subvenciones a todos los aeropuertos que forman parte del sistema aeroportuario nacional, incluidos todos los aeropuertos de servicios comerciales, todos los aeropuertos de relevo y algunos aeropuertos de aviación general de propiedad pública.